lunes, 14 de julio de 2008

Bed's too big without you

Haciendo zapping, me topé con la actuación de The Police en el Rock in Río. No había seguido apenas nada de su reunión así que sentí curiosidad y vi lo que quedaba de concierto.
Está claro que ya no son lo que eran musicalmente. El nervio de antes ya no está, pero, como sus canciones son tan buenas, es fácil dejarse llevar y dejar de pensar si todavía tienen algo que decir como grupo. Pero bueno, sí tú crees que se mantienen en forma, no te lo voy a discutir. Además, para mí, no está ahí el quid de la cuestión. Está claro, que ellos pueden hacer lo que quieran (como cualquier otro grupo) y si quieren juntarse de nuevo y hacer una gira (por los motivos que sean) yo no seré el que les critique.
Pero, ¿qué pasa con la música? ¿con la carga emocional de sus temas? Después de que Sting se haya decicado tanto tiempo a expoliar el legado de The Police en todo su trayectoria como solista, a hacer remixes infumables de Roxanne con Puff Daddy, ¿dónde ha quedado lo que significaban las canciones? Es como si a Picasso le hubiera dado por colorear de verde el Guernica 30 años después de pintarlo. Cuando algo significa tanto para tanto gente, en parte ya no es sólo propiedad del artista sino de las personas que han disfrutado de dicha obra. Y si el artista decide alterarla, que sea por motivos estrictamente artísticos. En definitiva, los músicos deberían cuidar la música.
Entre opiniones estéticas, llego a "The Bed's too big without you", mi tema preferido gracias a la revelacón de mi amigo José. Me podría pasar la vida escuchando la línea de bajo, tengo sueños con el riff de guitarra y se me salta la lagrimilla con la batería. Y todo enlazado por los agudos de la voz de Sting, que dan forma a una letra maravillosa, infantil y sincera que es como son las cosas antes de perder la inocencia.
PD: He visto en Youtube que, desgraciadamente, "The Bed's too big without you" no se ha quedado fuera del repertorio de la gira.





The Police en 1979. "Cuando molaban" como diría José.

2 comentarios:

anac dijo...

Hola Conrado! mil besos por enlazarme! me encanta tu blog, ojalá escribas mucho y pueda llegar a más discos-preciosidades que me cambien la vida-sé que conoces muchos tesoros que a mí me quedan por descubrir!!! qué bien que te hayas decidido a escribir!!!
ya fan fan de aceitunitas verdes!

bicos,
Ana.

Hans Peter Gruber dijo...

Muy de acuerdo.
The Police es parte de mi aprendizaje emocional y haber crecido viendo como el cabrón de Sting destroza de esa manera un legado musical precioso pues jode. Les vi en Bilbao y mi conclusión es que fué un timo, no vi a Police, vi un Karaoke montado por el cabrón de Gordon Sumner.

Por cierto, no hicieron "The beds too big without you" pero si "Demolition Man", mi debilidad.