martes, 30 de diciembre de 2008

Stolen Moments. En memoria de Freddie Hubbard (7 de Abril de 1938 - 29 de Diciembre de 2008)

Todo trompetista ha querido ser como Freddie Hubbard en algún momento. Poseía un sonido limpio, grande y personal con el que era capaz tanto de hacer solos incendiarios como de desprender un lirismo único. Adaptó las ideas de Coltrane al lenguaje trompetístico y formó parte, junto con Wayne Shorter, Herbie Hancock o Tony Williams, de una nueva generación de músicos de jazz. Una generación que asimiló con la misma naturalidad a Miles Davis o a Duke Ellington, que a Ornette Coleman o Eric Dolphy.
La muestra de que Freddie Hubbard era un músico distinto es su solo en Stolen Moments en el disco The Blues and the Abstract Truth (1961) de Oliver Nelson. Para mí, uno de los mejores solos de la historia del jazz. El mismo Freddie Hubbard, en una entrevista de los 90, recordaba este disco como una de sus mejores grabaciones. No hay duda de que se encontraba en un gran momento. A lo largo de todo el disco, de sus solos no paran de brotar ideas nuevas. Su sonido es puro, potente y cálido. Su lenguaje, mezcla de tradición y vanguardia, es la evidencia de que es alguien con algo que decir. Y lo que tiene que decir es bello y hace que nos sintamos, por lo menos yo, agradecidos.




"Children of the Night" Freddie Hubbard con Art Blakey's Jazz Messengers (Art Blakey dms, Freddie Hubbard tpt, Curtis Fuller tb, Wayne Shorter ts, Cedar Walton p, Reggie Workman b)San Remo 1963

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena que no sigas escribiendo en el blog.


Saludos.